El sistema respiratorio humano incluye nariz, garganta, laringe (cuerdas vocales), tráquea (tubo de viento) y los pulmones. Las enfermedades respiratorias humanas causan que una o más de estas estructuras se inflamen o se infecten, lo que interfiere con tu capacidad de respirar.
Sigue leyendo y conoce a continuación más información a cerca de las enfermedades respiratorias.
Síntomas de las enfermedades respiratorias
Los síntomas comunes de las enfermedades respiratorias incluyen sibilancias (sonido que el cuerpo puede hacer cuando exhalas, y puede ir acompañado de un poco de dificultad en la inhalación), tos, susurro en el pecho, dificultad para respirar, secreción nasal, congestión nasal y sensación de pesadez en el pecho. Estos síntomas suelen ir acompañados de abundante producción de mucosidad.
Diferentes tipos de enfermedades respiratorias
Mientras que algunas de las enfermedades respiratorias son agudas y tratables con modificaciones de medicación o estilo de vida, otras condiciones son crónicas y progresivas en la naturaleza, lo que lleva a un empeoramiento de los problemas de respiración con el tiempo. Existen enfermedades respiratorias obstructivas y restrictivas.
Enfermedades respiratorias obstructivas
Las enfermedades respiratorias obstructivas se caracterizan por la obstrucción de las vías respiratorias de una persona. Algunas de ellas son:
Asma
Es una enfermedad crónica en la que la inflamación de las vías respiratorias o bronquios, afecta la forma en que el aire entra y sale de los pulmones. Cuando los alérgenos o irritantes entran en contacto con las vías respiratorias inflamadas, aprieta las vías respiratorias ya sensibles y estrechas, lo que dificulta a la persona a respirar.
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Conocida también como EPOC, es una condición en la que los conductos de aire en los pulmones se contraen y no puede procesar el flujo de aire de una manera eficiente. La causa principal para el desarrollo de la EPOC tiene que ver con algún elemento que desencadena una respuesta inflamatoria poco común en los pulmones.
Estos elementos pueden ser debido a la exposición prolongada a partículas en el aire o de los gases presentes en lugares donde frecuenta el individuo, como el lugar de trabajo. La EPOC también puede tener sus raíces en el consumo de tabaco, que es una de las causas más comunes de esta clase de enfermedades respiratorias.
Enfermedades respiratorias restrictivas
Las enfermedades respiratorias restrictivas impiden que los pulmones se expandan como deberían, obteniendo como resultado la disminución de la capacidad de aire y dificultando la respiración.
Asbestosis
Es una enfermedad pulmonar asociada con la propia exposición a los productos de amianto. El asbesto es un producto útil, retardante de calor que está hecho de materiales fibrosos que se encuentra en las minas de todo el mundo. El amianto, aunque útil, plantea graves riesgos médicos a cualquier persona expuesta a él.
Fibrosis
Es la formación de tejido fibroso en exceso o el tejido de la cicatriz, por lo general debido a una lesión o inflamación a largo plazo. Los dos tipos más conocidos de esta clase de enfermedades respiratorias son la fibrosis pulmonar, que afecta a los pulmones, y la fibrosis quística (FQ), que afecta a las mucosas glándulas.
Tratamiento de las enfermedades respiratorias
El tratamiento de las enfermedades respiratorias varía dependiendo del tipo de enfermedad del paciente. El médico evaluará la persona para determinar qué tipo de condición está presente y la historia clínica completa. Durante el examen, el médico analizará los niveles de oxígeno y usará un estetoscopio para escuchar las vías respiratorias y los pulmones. Si el médico detecta sibilancias o cualquier otra anomalía, se puede recomendar una radiografía o TAC.
Los medicamentos prescritos para las enfermedades respiratorias se compone de inhaladores, antibióticos y esteroides. Los médicos suelen sugerir la quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón. Para los casos severos de la enfermedad pulmonar EPOC y restrictivo, la persona puede tener un tanque de oxígeno y máscara.
En conclusión, si presentas algún síntoma de enfermedades respiratorias no dudes en visitar tu médico. Si ya tienes una de estas enfermedades sé constante en tu tratamiento y si fumas deja de hacerlo.