Obesidad infantil es el término dado a los niños que están muy por encima del promedio de peso para su edad. Este es un problema alarmante, ya que la obesidad infantil puede causar problemas graves de salud que pueden persistir hasta la edad adulta.
Síntomas de la obesidad infantil
La obesidad infantil tiene síntomas físicos, tales como aumento de peso y la circunferencia abdominal, pero también tiene manifestaciones no físicas como fatiga, falta de energía y debilidad .
Los síntomas adicionales de la obesidad infantil incluyen, falta de aliento, intolerancia al calor, intolerancia al frío, y la depresión. Otros síntomas incluyen aumento de la frecuencia de beber u orinar. Los ronquidos por la noche pueden ser también un síntoma de la obesidad infantil, en particular si obstruye el sueño presente.
Causas de la obesidad infantil
Malos hábitos alimenticios
Los malos hábitos alimenticios son comunes entre las principales causas de la obesidad infantil. Esto incluye los alimentos que son altos en grasas, azúcares y cafeína. En general, la mayoría de alimentos y comidas rápidas pre procesados caen en esta categoría. A los niños más pequeños a veces se da este tipo de alimentos, ya que son más rápidos de preparar, mientras que los niños mayores pueden hacer selecciones tales por sí mismos debido a que el sabor puede ser más atractivo que las contrapartes saludables, como frutas y verduras.
Falta de actividad física
Esta es otra causa común de la obesidad infantil. Muchos niños pasan gran parte del tiempo haciendo actividades que les obligan a estar sentados durante largos períodos de tiempo. Esto puede incluir el uso de la computadora, los videojuegos y la televisión. Si la comida se convierte en un atributo común de cualquiera de estas actividades, esto puede significar largos períodos de comer en una posición estacionaria. La obesidad infantil puede ocurrir si el alimento se consume más rápido de lo que se está trabajando fuera.
Genética
La genética también es causa de obesidad infantil. Muchos niños con padres con sobrepeso severo se pueden enfrentar a el mismo problema. Además, algunos niños son propensos a captar los mismos hábitos alimenticios que sus padres. Por ejemplo, si un padre tiene malos hábitos de nutrición, hay una gran posibilidad de que su hijo o hija lo haga también. Los padres pueden tomar medidas proactivas para cambiar esta situación mediante la incorporación de la selección de alimentos más saludables en la dieta diaria de toda la familia.
Consecuencias de la obesidad infantil
Hay muchas consecuencias con la obesidad infantil, que pueden hacer que esta condición sea aún más peligrosa. Los niños con sobrepeso severo pueden desarrollar condiciones serias de salud, como diabetes , asma , presión arterial alta y otros problemas cardíacos diferentes.
La obesidad infantil puede dar lugar a una multitud de otros problemas de salud en los niños, incluyendo condiciones tales como , alto colesterol. Según la Organización Mundial de la Salud, un niño o un adolescente se considera obeso si su índice de masa corporal ( IMC ) es superior a 30.
Tratamiento de la obesidad infantil
Muchos médicos están de acuerdo en que el tratamiento contra la obesidad infantil comienza en el hogar. es más que la promoción de una dieta saludable y ejercicio diario. Según los expertos, esto también significa promover la sensibilización y la educación sobre este tema.
Los padres pueden participar activamente promoviendo alternativas saludables para los almuerzos escolares y programas especiales para los niños con sobrepeso centrados en su interés. Asimismo, fomentar la actividad física a toda la familia y disfrutar juntos pueden ofrecer la ventaja de promover la unión familiar.
Es importante tomar medidas para ayudar a prevenir la obesidad infantil. Siempre elige alimentos saludables y promueve el ejercicio desde temprana edad. Así mismo, se consiente de las causas y consecuencias de la enfermedad para así mismo contrarrestarla.